!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Strict//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-strict.dtd"> Sesiones Dobles: septiembre 2007



Portnoy. Bergman.

miércoles, 26 de septiembre de 2007
Visita el blog de Portnoy --> El lamento de Portnoy

"Algunos de sus filmes, por supuesto, me han impactado más que otros. Películas como El silencio o Persona, dos obras que evocan atmósferas my especiales que tienen un efecto casi alucinatorio sobre el espectador(...) pero nunca he pensado en Bergman como un cineasta que ha construido un lenguaje cinematográfico propio. Lo veo más bien como alguien sin igual y sin rival en todo lo que concierne al texto y al diálogo. Sus diálogos deslumbran. Su gran talento, en mi opinión, reside en que era capaz de presentarnos temas difíciles de una forma fácilmente digerible para el espectador. Su talento para envolvernos en sus historias era absolutamente único."

Declaraciones de Lars von Trier recogidas el 31 de julio de 2007 por Stig Björkman, Cahiers du cinéma, nº 626, sept. 2007. Traducción de Carlos F. Heredero.

El séptimo sello y Fresas salvajes son dos películas rodadas casi consecutivamente a las que seguirían El rostro y El manantial de la doncella antes de que Bergman entrase en una crisis que le hizo renegar de todo lo filmado con anterioridad. Se podría decir, al menos cinamatográficamente, que el director sueco sufrió su primera muerte hacia 1960.

Las dos películas que analizaremos en Sesiones Dobles anticipan en cierta manera esa "muerte". Quizás El rostro (Ansiktet) apunte a las razones de esa muerte de su obra cinematográfica: El arte del comediante es despreciado por su falsedad, por su impostura... aunque Bergman hace que el oficio se eleve sobre el resto, tanto en El rostro como en El séptimo sello.

La Muerte, sí, y los comediantes.

Hubiese preferido dos películas más separadas en el tiempo, quizás que perteneciesen a cada uno de esos arbitrarios periodos marcados por la renuncia de Bergman. Dos películas que hablasen entre ellas, que se llamasen a través del tiempo. Quizás para concluir que no importa tanto, que hay una única película de Bergman, extensa como una vida.

Etiquetas:

Ya hemos recibido un premio!

martes, 25 de septiembre de 2007
Acabamos de comenzar la andadura y aparte del notable avance en el número de blogs participantes al proyecto, ya hemos recibido un premio. Pero lo mejor no es eso, sino que es un premio al Blog Solidario ??? La verdad es que no entiendo nada, aunque en realidad no es más que otra forma de meme que tanto gusta en la blogosfera. Y ya que nuestra amiga Raquel se ha acordado de nosotros, que menos que agradecerselo. Muchas gracias!!

Las reglas del premio obligan a que nombremos a otros siete blogs premiados, pero desde aquí vamos a ser originales y le vamos a dar el premio a todos los blogs participantes del proyecto, que se lo merecen por su colaboración altruista en difundir el buen cine en la blogosfera (qué mejor forma de solidaridad) va por ustedes!!!

Y por cierto, mañana publicamos otra colaboración sobre Bergman que nos ha enviado otro blog participante, estamos esperando las vuestras, animaros!!

Etiquetas:

Raquel. Ingmar Bergman

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Como blogs participantes tenéis la oportunidad de aportar vuestro granito de arena a este blog y enviarnos vuestros comentarios sobre el director que nos ocupa, en esta ocasión Ingmar Bergman. Venga que esperamos vuestros artículos. Los podéis enviar a la dirección de email que aparece en la columna derecha.

Visita el blog de Raquel --> Fabrica de Ilusiones

Ingmar Bergman, cineasta, guionista y escritor sueco, tanto de obras de teatro como de cine. Considerado uno de los directores de cine clave de la segunda mitad del siglo XX, para muchos es una de las personalidades más eminentes de la cinematografía mundial (Wikipedia).

Esa es su carta de presentación. Todo el mundo lo conoce. Es uno de esos autores que nunca mueren. Se han dicho muchas cosas sobre él. Buenas y malas. Cualquiera de sus películas genera entre muchos espectadores la convicción de que van a ver una obra seria, profunda, filosófica, de gran carga intelectual. Otros relacionan el nombre del director con el cine más pesado, confuso y frío, no destinado precisamente al entretenimiento. Pero hay algo indiscutible. Ingmar Bergman ha aportado una forma personal de entender el medio, y su influencia se ha dejado notar en la práctica mayoría de los cineastas que se formaron admirando sus obras.

Bergman es como un trago amargo. La primera vez quema, asfixia y deja mal sabor. Pero fascina. Sus temas, Dios, el Demonio, la muerte, la vida, el dolor y el amor. Preguntándose una y otra vez qué debe hacer uno cuando su espíritu le guía por un lado y su conciencia ética quiere guiarle por otro bien diferente. Arte y vida. Melancolía y soledad.

La sensibilidad del verano con Mónica. El poso ligeramente amargo de Sonrisas de una noche de verano. El viaje interior en busca de las fresas salvajes. La fascinación de El rostro. La poesía de El manantial de la doncella. Todo lo que puede decir El silencio de la Persona. La Pasión, los Gritos, los Susurros. Una sonata otoñal, ocaso de la vida, La inocencia de los niños. Y la última partida de ajedrez. Ellas os dirán más de Bergman que yo.

“La vida es una ininterrumpida e intermitente sucesión de problemas que sólo se agotan con la muerte”, dijo. Llámale gafapasta si quieres. El pesimismo de Bergman no es normal, pero sin él sus películas no habrían significado tanto para el cine.

Etiquetas:

Sesión Doble I: Ingmar Bergman

lunes, 17 de septiembre de 2007

Título español: El septimo sello
Título inglés: The seventh seal
Título original: Sjunde Inseglet, Det
Director: Ingmar Bergman
Guionista: Ingmar Bergman
Año: 1957
País: Suecia
Idioma orginal: Sueco












Título español: Fresas Salvajes
Título inglés: Wild strawberries
Título original: Smultronstället
Director: Ingmar Bergman
Guionista: Ingmar Bergman
Año: 1957
País: Suecia
Idioma original: Sueco










Fechas de visionado:
17 de Septiembre al 31 de Octubre de 2.007
Fechas de publicación posts: 1 al 15 de Noviembre de 2.007
Blogs participantes: Copiar los enlaces que hay en la barra derecha.

Nota para los blogs participantes: Como ya sabéis debéis publicar este post en vuestros blogs y es importante informar debidamente a los lectores de vuestros blogs en qué consiste el proyecto: ver dos películas de un mismo director y que después se comentarán en las fechas especificadas.

Etiquetas:

Las películas elegidas son...

jueves, 13 de septiembre de 2007

Lo del director fue demasiado fácil, espero que esto os cueste un poco más, ánimo que tenéis todo el fin de semana para acertarlo. Nos vemos!

P.D. Descartar que la primera sea una película de José Luis López Vázquez, que no lo es, jeje ;-)

Etiquetas:

El director elegido es...

Al primero que acierte quién es le daremos el "privilegio" de escribir un artículo sobre su carrera cinematográfica para publicarlo en este blog.

Etiquetas:

LLEGAN LAS SESIONES DOBLES!

miércoles, 12 de septiembre de 2007
Fruto del proyecto "Sesiones Dobles" cuyo éxito fue rotundo, nace este blog desde dónde se canalizará todo lo relacionado a este proyecto que ya pusiera en común la acción de bloggers amantes del buen cine.

Si bien un servidor (jazzman) y Nataliabook somos los promotores de este proyecto, uno de los principales baluartes será la participación de todos vosotros. Con vuestros comentarios y aportaciones haréis de este proyecto una realidad en la blogosfera y juntos podremos aprender y descubrir nuevos directores, actores y películas.

El funcionamiento será basicamente el mismo que propusimos en su día, esto es:

- Proponer a los lectores de nuestro blog ver dos películas de un mismo director.
- Elaborar un comentario de cada una y publicarlo en las fechas recomendadas.
- Enlazar los demás blogs participantes.

Aunque en esta ocasión, y ya que lo afrontamos de forma más seria, propondremos la visualización de las películas CADA TRES MESES, así dará tiempo suficiente a conseguir las películas, verlas y comentarlas. Próximamente os comentaremos las fechas y a qué director se dedicará la primera "Sesión Doble" oficial. Se colgará un cuestionario en la parte derecha de este blog para que votéis a qué director se le dedicará las sesiones sucesivas.

Esto está en marcha amigos!!

Etiquetas: