!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Strict//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-strict.dtd"> Sesiones Dobles: Portnoy. Bergman.



Portnoy. Bergman.

Visita el blog de Portnoy --> El lamento de Portnoy

"Algunos de sus filmes, por supuesto, me han impactado más que otros. Películas como El silencio o Persona, dos obras que evocan atmósferas my especiales que tienen un efecto casi alucinatorio sobre el espectador(...) pero nunca he pensado en Bergman como un cineasta que ha construido un lenguaje cinematográfico propio. Lo veo más bien como alguien sin igual y sin rival en todo lo que concierne al texto y al diálogo. Sus diálogos deslumbran. Su gran talento, en mi opinión, reside en que era capaz de presentarnos temas difíciles de una forma fácilmente digerible para el espectador. Su talento para envolvernos en sus historias era absolutamente único."

Declaraciones de Lars von Trier recogidas el 31 de julio de 2007 por Stig Björkman, Cahiers du cinéma, nº 626, sept. 2007. Traducción de Carlos F. Heredero.

El séptimo sello y Fresas salvajes son dos películas rodadas casi consecutivamente a las que seguirían El rostro y El manantial de la doncella antes de que Bergman entrase en una crisis que le hizo renegar de todo lo filmado con anterioridad. Se podría decir, al menos cinamatográficamente, que el director sueco sufrió su primera muerte hacia 1960.

Las dos películas que analizaremos en Sesiones Dobles anticipan en cierta manera esa "muerte". Quizás El rostro (Ansiktet) apunte a las razones de esa muerte de su obra cinematográfica: El arte del comediante es despreciado por su falsedad, por su impostura... aunque Bergman hace que el oficio se eleve sobre el resto, tanto en El rostro como en El séptimo sello.

La Muerte, sí, y los comediantes.

Hubiese preferido dos películas más separadas en el tiempo, quizás que perteneciesen a cada uno de esos arbitrarios periodos marcados por la renuncia de Bergman. Dos películas que hablasen entre ellas, que se llamasen a través del tiempo. Quizás para concluir que no importa tanto, que hay una única película de Bergman, extensa como una vida.

Etiquetas:

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

1 Comments:

At 9 de octubre de 2007, 21:13, Blogger BUDOKAN said...

Hola ha sido un placer leerte. Saludos!

 

Publicar un comentario